learning C
maxcom
2003-08-08 15:35:37 UTC
Hola! Soy programador en mIRC Scripting, algo de VB, Batch y algo de
html, y claro...todos sabemos que C es el epicentro mundial :)) Quiero
dejar de ser ignorante al respecto. Me compré un libro hace un año,
llamado "Manual de referencia al C, Cuata edición" de Herbert Schildt
(McGraw-Hill). Ayer le saqué el polvo (dios, no miento xD) y empecé a
leer unas paginas. Sigo con el libro o hay tutoriales mejores? Es muy
dificil aprender C? Que pasa con C++/C#, me interesa para linux, redes..¿?
Gracias!
Julián Albo
2003-08-08 13:42:38 UTC
Post by maxcom
llamado "Manual de referencia al C, Cuata edición" de Herbert Schildt
(McGraw-Hill). Ayer le saqué el polvo (dios, no miento xD) y empecé a
leer unas paginas. Sigo con el libro o hay tutoriales mejores? Es muy
Un "Manual de referencia" no suele ser exactamente un tutorial.
Tutoriales hay en abundancia en la red (aunque temo que no muy buenos),
cualquier buscador te dará un montón de direcciones.
Post by maxcom
dificil aprender C? Que pasa con C++/C#, me interesa para linux, redes..¿?
¿Si te interesa a ti? Eso lo sabrás tú ;)

Salu2
maxcom
2003-08-08 15:50:51 UTC
Post by Julián Albo
Post by maxcom
[...]
el libro está bastante bien, va explicando poco a poco complicando el
asunto, me lo recomendaron como excelente.
Post by Julián Albo
Post by maxcom
dificil aprender C? Que pasa con C++/C#, me interesa para linux, redes..¿?
¿Si te interesa a ti? Eso lo sabrás tú ;)
jeje, lo digo por si me servirá para lo mencionado. Supongo que ya lo
vere luego, cuando sepa más xD
Post by Julián Albo
Salu2
Gracias, saludos.
znôrt
2003-08-08 17:46:55 UTC
Post by maxcom
Post by Julián Albo
Post by maxcom
[...]
Pues prueba con ése. Yo ese libro no lo conozco, pero si he leído
otras cosas de Schildt y me parece buena elección para aprender. Es
bastante didáctico. Lluego te darás cuenta de que en ocasiones barre
para casa y algunos de sus conceptos serían discutibles o mejorables.
Pero eso al principio no es tan importante, y la verdad es que el
hombre explica bien y yo creo que para aprender te va a valer.

c y c++ son cosas distintas pero relacionadas, tendrás que echarle un
ojo a ambos. Una difrencia "grosera" podría ser que c es más apropiado
para temas de bajo nivel (drivers, S.O.)y de tamaño discreto y c++
posibilita meterse con cosas más grandes y de tipo aplicación.
Evidentemente, con ambos se puede hacer casi de todo, y te vas a
encontrar muchísimo código de ambos en todas partes. Osea, los dos :D
Ahora tu pregunta sería : "Por cual empiezo?". Pues sobre eso hay ríos
de tinta. En mi opinión, por el que más te pete, es indiferente :-)

saludos
znôrt
maxcom
2003-08-08 19:58:58 UTC
Post by znôrt
[...]
Pues muchas gracias por tu opinion, por ahora estoy leyendome un
tutorial (y voy haciendo practiquillas) en C. Ya sabes, vim y gcc, no
necesito más xD.
Ir probando necesito
Saludos
Fernando Arbeiza
2003-08-08 14:26:06 UTC
[...]
La verdad es que Schildt no tiene buena fama en lo que respecta a sus
libros de C:

Mira a ver si te sirven los enlaces de esta página:

Ya que te he puesto un enlace a ella, te recomiendo las preguntas
frecuentes de comp.lang.c (no son un manual para aprender C, pero vienen
bien cuando tengas alguna duda -que seguro que otro ya ha tenido antes
;-):

Ah, por cierto, casi se me olvida, siento decirte que todo lo anterior
está en inglés.
Es muy dificil aprender C?
Bueno, yo diría que aprender C no es muy difícil, pero cogerle el
tranquillo lleva su tiempo. Pero ten en cuenta que lo realmente difícil
es aprender a programar, el lenguaje sólo es una herramienta.
Que pasa con C++/C#, me interesa para linux, redes..¿? Gracias!
Yo huiría del C#. ¿Por qué aprender un lenguaje que te ata a una
plataforma concreta y (mucho peor) a una empresa concreta? Podrías
plantearte, sin embargo, mirar el Java, si tienes interés en la
programación orientada a objetos. Además, el C# no te interesa lo más
mínimo si planteas programar para linux (mientras el java no tiene ese
problema).

Personalmente, considero el C++ un lenguaje muy complicado como para
aprender con él. Puede que sea muy versátil y que se pueda programar de
muchas maneras con él, pero esa versatilidad es lo que le ha hecho tan
enrevesado. Creo que antes de llegar al C++ habría que saber manejar la
programación imperativa (C, Pascal) y la programación orientada a
objetos (Java, Ruby).

Como todo, son opiniones, completamente discutibles.

Fernando Arbeiza <URL: mailto:***@ono.com>
Crea tu propio Linux: <URL: http://www.escomposlinux.org/lfs-es>
maxcom
2003-08-08 16:33:35 UTC
Post by Fernando Arbeiza
[...]
Pues ahora mismo estoy aprendiendo en
http://www.elrincondelc.com/cursoc/cursoc2.html que está en mi lenguaje xDD

Muchas gracias por vuestr útil ayuda!
Un abrazo
RETECAL nos tima - MechaKaiser
2003-08-09 19:34:28 UTC
Post by maxcom
[...]
Empieza por C. El C++ es una extensión del C, es más fácil dominar C y a
medida que aprendas C++ irle añadiendo a tus programas. Por cierto, dale un
revisado a la macro assert, la encontrarás muy útil.
Bartomeu
2003-08-09 21:41:12 UTC
"RETECAL nos tima - MechaKaiser" <***@BORRAMEhotmail.com> escribió en
el mensaje news:***@213.4.130.20...
> [...]
un
| revisado a la macro assert, la encontrarás muy útil.

No es más fácil dominar C y luego intentar dominar C++.

Es más fácil si YA dominas C intentar dominar C++, pero si tu objetivo
'final' es dominar C++ y no conoces C, no lo estudies, estudia directamente
C++

Evidentemente, C++ es una extensión de C, de la misma manera que C es una
extensión de B.

¿Por qué a nadie que quiere aprender C le recomiendan que se estudie primero
B, y a la mayoría que quieren estudiar C++ le recomiendan que estudien
primero C?, no lo entiendo.

Actualmente C y C++ son independientes, como B y C,

Si quieres estudiar C, estudia C.

Si quieres estudiar C++ estudia directamente C++, no pases por C, perderas
tiempo y te evitaras aprender cosas que luego tendrás que olvidar para
aprender C++ de verdad.

La primera pregunta que se debe hacer es QUE es lo que quiere programar,
despues preguntar a los que YA estan programando ESO que lenguaje le
recomiendan y acto seguido estudiar ese lenguaje directamente, sin
intermediarios.

En cuanto a C# es un lenguaje inventado por Microsoft que no se que futuro
puede tener fuera del mundo Microsoft. Y dentro de Microsoft durará hasta
que tengan una iluminación y creen directamente el C$ que es el lenguaje
final al que aspiran. ;-))
Fernando Arbeiza
2003-08-10 09:15:56 UTC
Post by Bartomeu
¿Por qué a nadie que quiere aprender C le recomiendan que se estudie primero
B, y a la mayoría que quieren estudiar C++ le recomiendan que estudien
primero C?, no lo entiendo.
Yo tengo mi opinión. Si alguien _necesita_ preguntar eso significa que
no _debe_ aprender C++. C++ es un lenguaje complejo (precisamente por su
versatilidad) y creo que hay que llegar a él conociendo ya la
programación imperativa y la orientada a objetos. Así que no sólo
recomiendo aprender antes C (u otro lenguaje - ¿Pascal?), sino además
otro lenguaje orientado a objetos (Java, Ruby). Creo que así se puede
conseguir la base necesaria para abordar el C++.

Bartomeu
2003-08-10 10:31:20 UTC
"Fernando Arbeiza" <***@ono.com> escribi� en el mensaje news:***@jupiter.olimpo.homelinux.org...
> [...]
| otro lenguaje orientado a objetos (Java, Ruby). Creo que así se puede
| conseguir la base necesaria para abordar el C++.

Puede que tengas razón. C++ es muy complejo.

Pero si quiere acabar aprendiendo C++ creo que es mejor que NO estudie C.
Que estudie directamente C++ saltándose las clases, las plantillas y el
control de errores. Este subconjunto de C++ no es C, ya que tiene la
comprobación estricta de tipos y el polimorfismo y puede hacer todo lo que
puede hacer en C pero ya lo hará con C++. A medida que necesite algo más ya
lo irá aprendiendo en función de sus necesidades.

Creo que lo que hay que tener claro es cual es el objetivo. Si el objetivo
es aprender C++, es más rápido aprender C++ desde el principo, saltándose C.

Por lo que ponía en el mensaje original ya ha programado en otros lenguajes,
aunque no ponía a que nivel había llegado, y pedía consejo sobre que
estudiar a continuación. Yo le recomendé que preguntase que lenguaje se
utiliza principalmente en lo que pretende programar y que estudie
directamente ese lenguaje.

Si sólo quiere aumentar sus conocimientos generales de programación, puede
estudiar lo que quiera: C, C++ o C#: El C es el más fácil y el C# es el
menos generalista, ya que en la actualidad, por lo que se, es específico
para Windows. Aunque hay que reconocer que Windows está muy extendido.

Martin J. Sanchez
2003-08-10 11:30:50 UTC
... El C es el más fácil y el C# es el
menos generalista, ya que en la actualidad, por lo que se, es específico
para Windows. Aunque hay que reconocer que Windows está muy extendido.
C# es parte de CLI (la tecnologia base de .NET) un estandar ECMEA.
Tienes varios proyectos en progreso para distintos SOs, por ejemplo:
http://www.go-mono.org/

Un saludo,
Martin.
Bartomeu
2003-08-10 13:55:36 UTC
"Martin J. Sanchez" <***@cin.es___> escribi� en el mensaje news:***@4ax.com...

| C# es parte de CLI (la tecnologia base de .NET) un estandar ECMEA.
| Tienes varios proyectos en progreso para distintos SOs, por ejemplo:
> [...]

No lo sabía. Pero yo de momento, personalmente, lo dejo aparcado. Ya le daré
otro vistazo dentro de dos o tres años.
znôrt
2003-08-10 12:41:19 UTC
Post by Bartomeu
[...]
2 puntualizaciones.

1. Considero que tanto C como C++ son lenguajes lo suficientemente
significativos e interesantes como para que se conozcan los dos. Por
ejemplo, si uno quiere asomarse a la ventana GPL o en general al
código libre, necesitará por fuerza conocer ambos. En ese sentido,
empezar por uno u otro es irrelevante. Que alguien quiera limitarse a
uno sólo me parece un poco curioso, pero entonces ya no hay duda: que
aprenda el lenguaje que quiere usar :-)

2. No entiendo esta costumbre de comparar C# con C o C++, cuando no
tienen ni la más remota relación. C# no es una diversificación de C o
C++, no tiene nada que ver. C# es una fusilada de java, con algunas
adiciones puntuales. En todo caso, se podría comparar con java.

saludos
znôrt
Bartomeu
2003-08-10 14:03:28 UTC
"zn�rt" <***@x.com> escribi� en el mensaje news:***@4ax.com...

> [...]
| empezar por uno u otro es irrelevante. Que alguien quiera limitarse a
| uno sólo me parece un poco curioso, pero entonces ya no hay duda: que

Empiece con el lenguaje que empiece a la larga dominará uno y conocera el
otro.

> [...]
| C++, no tiene nada que ver. C# es una fusilada de java, con algunas
| adiciones puntuales. En todo caso, se podría comparar con java.

Ya lo sé, C# no es (C++)++. Precisamente creo que Microsoft le puso ese
nombre para crear la confusión entre los todavía no programadores y, por
desgracia, lo está consiguiendo. :-(
maxcom
2003-08-11 14:46:17 UTC
jeje, muchas gracias a todos. Estoy leyendo 2 manuales que van bastante
bien, a ver si le empiezo a dar caña al C, ya os contaré xD.
Saludos y gracias a todos

Bartomeu
2003-08-10 13:53:05 UTC
"Fernando Arbeiza" <***@ono.com> escribi� en el mensaje news:***@jupiter.olimpo.homelinux.org...
| Hola:

C.

| Pues sí, eso estaría bien. El problema sería encontrar recursos que lo
| utlizasen de esa manera. ¿Crees que hay alguno que no ponga en seguida
| cout << "Hola mundo"?

¿Y qué?, Que mas dá que inicialmente no sepa que cout es una clase. Lo
utilizará tan ciegamente como los que utilizan printf("hola mundo") y no
saben que están utilizando el FILE *stdout. Ya aprenderá mas tarde lo que es
una clase y como se deriban clases y sobrecargan operadores.

| Efectivamente, ese es el problema. Si el objetivo es aprender C++,
| puedes ir a por él, pero no creo que deba ser así.
|
| El objetivo debería ser aprender a *programar* en C++. Para ello habría
| que comenzar con los fundamentos de programación y sigo pensando que C++
| _no_ es el lenguaje adecuado para ello, hay demasiadas cosas que pueden
| distraerte. Así que sostengo mi postura, primero aprender los
| fundamentos de programación. Para ello, creo que hay mejores lenguajes.
| Una vez se tengan estos fundamentos, a aprender C++.

Evidentemente. Primero hay que aprender a programar, después ya aprenderá a
programar en el lenguaje que quiera y/o necesite. La discusión sería ¿Cual
es el lenguaje más pedagógico para aprender a programar? y ahí no pienso
entrar a discutir.

| El problema es que dudo que con los "lenguajes" que nombraba (mIRC
| Scripting, VB, Batch, html) haya conseguido la base necesaria para
| programar en C++.

Estoy de acuerdo, falta saber el nivel que tiene en esos lenguajes, para ver
si puede hacer el salto.

| Como te dije antes, no creo que eso sea así.

| Bueno, yo diría que es el más simple. Pero programar bien en C opino que
| tiene su cosa (como hacer bien _cualquier_ cosa).

A nivel elemental de programar, fácil y simple se pueden considerar
sinónimos. Si quiere aprender a fondo cualquier lenguaje sólo hay un método:
estudiar, practicar y hacer programas reales y después de mucho, mucho
tiempo acabará conociendo ese lenguaje.

| Sí, pero no es el centro del mundo ;-) Hay una ley (será de Murphy) que
| dice que cuando programas algo suponiendo que no vas a portarlo, antes o
| después tendrás que hacerlo (y entonces el remedio que te queda es
| reescribir).

Y además, reescribir varias veces: La primera reescritura es una
'traducción' sintáctica más o menos rápida, y a medida que vas dominando el
nuevo lenguaje varias traducciones semánticas, para aprovechar toda la
potencia que el nuevo lenguaje te dá.

Fernando Arbeiza
2003-08-10 21:11:12 UTC
Post by Bartomeu
> [...]
saben que están utilizando el FILE *stdout. Ya aprenderá mas tarde lo que es
una clase y como se deriban clases y sobrecargan operadores.
Ya, pero seguramente sabrá pronto que con printf("hola mundo") está
pasando un string a una función. No sé, mi opinión es que lo de cout
despista si no se han introducido todavía las clases.
Post by Bartomeu
> [...]
es el lenguaje más pedagógico para aprender a programar? y ahí no pienso
Quita, quita, que esa sí que sería interminable ;-)
Post by Bartomeu

> [...]
A nivel elemental de programar, fácil y simple se pueden considerar
estudiar, practicar y hacer programas reales y después de mucho, mucho
Sólo hay una respuesta: Amén :-)