Lenguaje orientado a objeto: ¿Cual aprender?
Miguel
2004-06-10 18:33:17 UTC
Hola soy un estudiante de 3º de teleco (de la de 5años) y me gustaría
aprender un lenguaje orientado a objeto.

No sé si empezar con algo de Java, Visual Basic o algo de .NET que en
principio me parece lo más atractivo.

¿Qué me recomendais?

Tengo nociones de C, LISP, ensamblador (MC68K) y sobre todo de MatLab (que
remedio nos queda).
Leny
2004-06-10 19:03:42 UTC
Quizás el más teórico -y menos empleado en el mundo real- sea el
SmallTalk. Ahí verías como se pueden hacer las cosas cuando todo es
simplemente un objeto (y sus problemas de rendimiento :) De ese lenguaje
se originaron muchos de los frameworks que hay ahora en día (que hablar
de los patrones). Si tu interés es puramente teórico, esta es quizá la
mejor opción.

Visual Basic realmente no te lo aconsejo para OO en ningún caso.

Java es más "puro" como lenguaje que C#. En C# verás cosas como
unaClase.color = rojo, que parecen violar la encapsulación pero que no
son más que propiedades que luego el compilador transforma a sus getters
y setters. Además hay toda una serie de detalles en que "huele" :) La
gestión mediante eventos de callbacks, autoboxing, etc, que te ocultarán
cosas si vas a comenzar.

Java es mucho más puro, más intuitivo -y aunque en C# sueles ser un poco
más productivo gracias también a sus herramientas- entiendo que de
momento no es lo que buscas. Los dos son magníficos lenguajes.

En cualquier caso, has preguntado en un foro de Java, ¿Qué esperabas? :)

Un saludo y suerte !

- Leny
remedio nos queda).
Jorge
2004-06-10 21:49:46 UTC
Post by Leny
[...]
De hecho ha preguntado en una docena de grupos, desde foros de lenguajes
obsoletos hasta foros de electrónica. :-)
RETECAL nos tima - MechaKaiser
2004-06-10 22:49:15 UTC
Eiffel
Y para otra ez no crosspostees tanto, chato xD
Josemari
2004-06-10 23:39:35 UTC
Sin duda, Python.
znôrt
2004-06-11 07:10:55 UTC
Post by Miguel
Hola soy un estudiante de 3º de teleco (de la de 5años) y me gustaría
aprender un lenguaje orientado a objeto.
No sé si empezar con algo de Java, Visual Basic o algo de .NET que en
principio me parece lo más atractivo.
Visual Basic es algo del pasado.
C# tiene muy poco futuro.

Visual Basic no es orientado a objetos. Visual Basic .NET es Visual
Basic orientado a objetos a bofetadas. El resultado es una imbecilidad
de lenguaje. Directamente, olvídalo.

C# es un plagio de Java, con 4 lindezas de la cosecha de MS. .NET es
una API monstruosa que sólo corre en Windows. Nadie más que MS tendrá
narices de implementarla para la próxima generacion de Windows (si es
que tal cosa llega a existir), y eso es bastante dudoso considerando
que respecto de lo que esperaban, .NET está siendo un sonado fracaso.
Bueeeeno, sí, está el proyecto "mono" ... úsalo si te atreves :-)
Estás avisado que MS "descataloga" un lenguaje con la misma facilidad
con que los vende.

Java en cambio es un lenguaje OO puro, consistente, state of the art
(y sin los glamourosos inventos del tebeo de MS), corre hasta en una
batidora, hay montañas de código opensource y documentación, y una
comunidad de desarrollo que es literalmente un hervidero. Es el
lenguaje que se estudia mayoritariamente hoy en las universidades, y
eso no es así por capricho. Ah, y gratis :-)
Post by Miguel
¿Qué me recomendais?
Que la próxima vez no crosspostees tan salvajemente, tron. Cielos, no
te da vértigo que nos lean en tantísimos grupos? Puedo saludar?
Post by Miguel
Tengo nociones de C, LISP, ensamblador (MC68K) y sobre todo de MatLab (que
remedio nos queda).
Esa es otra, si te gustan las cosas exóticas, por el puro placer de
aprenderlas, échale un vistazo a Smalltalk o Eiffel, como te han
comentado. Si es para aprender, ambos reunen los fundamentos de la OO
que usamos hoy día. Y, ya puestos, porqué no Forth, que aunque no es
OO, es la leche en bicicleta :-)

saludos
znôrt
Bartomeu
2004-06-11 11:19:56 UTC
znôrt wrote:
MatLab (que remedio nos queda).
Post by znôrt
[...]
[...]
Si quieres cosas exóticas, por el simple placer de aprender:

http://www.programacion.com/articulo/esotericos/
Post by znôrt
saludos
znôrt
Jorge
2004-06-11 20:05:59 UTC
Post by znôrt
[...]
Curiosidad. ¿A qué lenguajes te refieres? M$ sigue soportando incluso el
FoxPro, del cual están por sacar una "nueva" versión.

Saludos,

-Jorge
znôrt
2004-06-12 07:35:23 UTC
Post by Jorge
Post by znôrt
[...]
A Visual J++, por ejemplo. Y supongo que a nadie se le ocurrirá
intentar compilar en .NET (ni en el VS) un programa hecho en VB 4.0,
2.0, etc.

Si pillas un programa java 1.0 y lo pasas por una 1.4.0 (más de 5
años de diferencia), es fácil que compile y funcione correctamente. Lo
mismo ocurre con *cualquier* programa C, por antiguo que sea, y
cualquier compilador moderno, por ejemplo.
Jorge
2004-06-14 13:41:14 UTC
Post by znôrt
Post by Jorge
Curiosidad. ¿A qué lenguajes te refieres? M$ sigue soportando incluso el
FoxPro, del cual están por sacar una "nueva" versión.
A Visual J++, por ejemplo.
No defiendo a MS. Estoy de acuerdo contigo en que los que la llevan son los
desarrolladores que se embarcaron con Visual J++, pero siendo Java el
producto estrella de Sun, la competencia con quien MS ha tenido problemas
legales por dicho lenguaje, y teniendo ya en puerta C# como alternativa a
Java, era lógico que MS le fuera haciendo el feo a Visual J++ y lo fuera
abandonando.
Post by znôrt
Y supongo que a nadie se le ocurrirá
intentar compilar en .NET (ni en el VS) un programa hecho en VB 4.0,
2.0, etc.
Admito que nunca he trabajado con VB, si bien es imposible ignorar las
toneladas de críticas que tiene. Pero creo que si hoy no es tan fácilmente
compilable en .NET, eso no es descatalogarlo. Más bien, cualquier lenguaje
que quiera apellidarse .NET a partir de ahora tendrá que cambiar, ajustarse
a los parámetros de la nueva plataforma.

Saludos,

-Jorge
Alfredo Novoa
2004-06-14 17:20:40 UTC
Post by Jorge
[...]
La verdad es que VB.NET es casi un lenguaje nuevo.

VB.NET es más feo, pero es practicamente un lenguaje equivalente a C#
o Java.

Saludos
Jorge
2004-06-15 14:02:39 UTC
Post by Alfredo Novoa
Post by Jorge
[...]
Alfredo, aprovechando que andas por estos lares: el otro día comentabas tu
preferencia por VS.NET sobre Delphi y sin embargo comentabas que el
verdadero desastre de la .NET era ADO.NET. Dado que el 80% o más de los
programas que desarrollamos accesa alguna base de datos, esto suena
contradictorio. ¿Podrías comentar más sobre tu visión negativa de ADO.NET?

Saludos,

-Jorge
Javier Bezos
2004-06-15 16:07:43 UTC
Hola a todos:

Una vez contestada la pregunta genérica original y
se entra en detalles específicos de los lenguajes,
¿podíais por favor limitar las respuestas a el
o los grupos concretos?

Gracias.
Javier
Javier Bezos | TeX y tipografía
jbezos arroba wanadoo punto es | http://perso.wanadoo.es/jbezos
...............................|...............................
CervanTeX | http://www.cervantex.org
Franois
2004-06-16 13:04:41 UTC
Post by Jorge
[...]
[...] Jorge, *y compañía*; aprovechando que andas por estos lares: yo te
podría comentar mi visión negativa sobre el crosputeo, pero no creo que sea
el lugar ¿Qué tal si ceñimos los hilos sobre lenguajes a grupos *de
lenguajes*?
Las respuestas, que sobran, están dirigidas a es.pruebas, donde espero que
no molesten y donde desde luego no voy a leerlas.
Gracias.
Anticristo
Gracias.
znôrt
2004-06-15 18:04:51 UTC
Post by Jorge
Post by znôrt
Post by Jorge
[...]
Será lógico desde una perspectiva de recogida de beneficios. Yo he
visto casos de gente que había comprado VJ++, lo había tenido un añito
en la estantería y cuando se iban a poner a usarlo se enteran de que
eso ni es Java, ni está soportado, ni funciona correctamente. No creo
que lo encontraran muy lógico :-)
Post by Jorge
Post by znôrt
[...]
Pues me parece muy bien. Lo que yo he querido recalcar es la diferncia
abismal que hay entre apostar por algo como C o Java, que brinda a tu
código una longevidad virtualmente ilimitada apostar por una versión
de un producto de la compañía X que, por muy chulo que sea, va a estar
soportado 2 o 4 años.

Nadie quiere que el código viva eternamente, pero la decisión es como
para pensársela.

En mi argot particular, lo primero es algo serio, y lo segundo es un
juguete. Y los juguetes estarán muy bien, pero... son juguetes: ocurre
rápidamente que se rompen, se les acaban las pilas, no se encuentran
piezas de recambio, quedan obsoletos porque sale el nuevo modelo
super-chachi-fashion, etc, etc :-D

un saludo
znôrt
Showtime
2004-06-20 19:49:01 UTC
Hola.
Post by znôrt
[...]
He visto este hilo y aunque reconozco que no lo he leído entero me ha
llamado la atención tu postura. Parece que desprecias las tecnologías .NET
porque son propietarias de Microsoft y que cualquier día se quedarán sin
soporte, ¿es así?

Lo digo porque tenía entendido que varias de esas tecnologías que incorpora
.NET estaban basadas en estándares, como C# (¿estándar ecma?), y eso
posibilita otras implementaciones como Mono o GNU dotNET.

Y Java, aunque sea gratis, no es libre (y hasta donde yo sé, no se basa en
ningún estándar) y sigue siendo propietario de Sun, aunque últimamente hay
muchos rumores sobre su "liberación".

¿Ando muy desencaminado?

Saludos
znôrt
2004-06-21 09:53:10 UTC
On Sun, 20 Jun 2004 21:49:01 +0200, "Showtime"
Post by Showtime
[...]
No, en absoluto. No te voy a pedir que te leas todo el tocho, pero
desde luego no iba por ahí. Evidentemente, esto es una discusión, sana
y polémica, y en estos casos la cabra tira al monte. :-) Yo en
realidad soy mucho más neutral que todo eso. Es por discutir.

Yo no tengo NPI de cuándo va a dejar MS de soportar .NET. Lo que sí sé
es que quien tire exclusivamente de .NET va a ponerse completamente en
manos de MS. Para bien o para mal. Y saco a colación un caso
sangrante, como es el de VisualJ++. No quise decir en absoluto que se
pudiera comparar eso con .NET. Aparte de eso, hablamos de muchas cosas
más.
Post by Showtime
Lo digo porque tenía entendido que varias de esas tecnologías que incorpora
.NET estaban basadas en estándares, como C# (¿estándar ecma?), y eso
posibilita otras implementaciones como Mono o GNU dotNET.
Si, esa es la incógnita, la paradoja, o quizá simplemente la anécdota
curiosa. Sobre eso hay opiniones para todos los gustos. La mía es que
a MS le interesa mucho "hacer ver que", pero ya veremos lo que pasa
cuando esas cosas sean realidad, si es que llega el caso.

Me explico: de cara a promocionar .NET, a MS le conviene dar la imagen
de que .NET tiene un futuro multiplataforma. Sorprendentemente, ha
conseguido entusiasmar a mucha gente con esta idea. Esto puede
promocinar decisiones en favor de .NET, dada esta promesa,
precisamente porque "parece que" abre una puerta a la multiplataforma.
También les ha dado un barniz de "apertura", al publicar la
especificación, cosa que ya les convenía, ya que se estaban quedando
bastante solos en este aspecto.

Luego está la otra cara de la moneda: MS lo que realmente quiere es
vender Windows. Ni multiplataformas, ni leches. Esto es
incontrovertible. Entonces, suponiendo que mono por ejemplo se haga
realidad (aun queda bastante, por mucha beta que haya) ... qué le
cuesta a MS darle otra vuelta de tuerca a .NET para que mono se quede
desfasado? O sencillamente argumentar que, si, que .NET es
multiplataforma, pero si quieres usarlo de verdad, píllate un Windows.
Ves la zanahoria?

(Por cierto, nada satisfaría más a un MS-fan que ver sw .NET de linux
portado a Windows! :D)

Y otro tema que a mi me provoca sonrisas es lo de los estándares.
Desde cuándo algo decidido unilateralmente por una compañía es un
estándar, por el simple hecho de que lo publiquen?

En mi opinión: puro humo. MS *no* está interesado realmente en mono,
aunque no me costaría creer que lo estén financiando (o al menos
incentivando). Creo que saben que no tiene futuro, es más, creo que ya
han calculado que no lo tendrá (y yo opino igual). De momento, marean
la perdiz, y otros tantos se habrán apuntado al carro del .NET.
Post by Showtime
[...]
No sé qué pasará con la especificación de Java. Lo que sé es que
cualquiera puede hacer su implementación, y eso abre el mercado y
efectivamente contribuye a crear una base de solidez innegable. A mi
realmente no me preocupa que Sun abra o no la especificación. Me
gustaría que lo hicieran, pero no es imprescindible, y puedo
comprender que tengan reticiencias de muy variada índole. A la postre,
es suyo.

saludos
znôrt
Alfredo Novoa
2004-06-21 12:22:47 UTC
Post by znôrt
Lo que sí sé
es que quien tire exclusivamente de .NET va a ponerse completamente en
manos de MS. Para bien o para mal.
Ya, pero los que tiran exclusivamente para Windows ya están
completamente en manos de MS, y esos son la mayoría de los que están
considerando cuando irse a .NET.
Post by znôrt
Me explico: de cara a promocionar .NET, a MS le conviene dar la imagen
de que .NET tiene un futuro multiplataforma.
Pero multiplataforma en el hardware no en el sistema operativo.

Es decir que un programa hecho para Windows y Pentium funcionará sin
cambios en un ordenador con Windows e Ithanium. Esta es la
multiplataforma de la que quiere hablar Microsoft.
Post by znôrt
Luego está la otra cara de la moneda: MS lo que realmente quiere es
vender Windows. Ni multiplataformas, ni leches.
Multiplataforma hardware.
Post by znôrt
[...]
Mono podría ser algo muy malo para M$, pero creo que han calculado que
no tiene mucho futuro y por eso no les preocupa mucho.

Saludos
Alfredo
el emperador
2004-06-12 10:59:00 UTC
Post by znôrt
Post by Miguel
Hola soy un estudiante de 3º de teleco (de la de 5años) y me gustaría
aprender un lenguaje orientado a objeto.
No sé si empezar con algo de Java, Visual Basic o algo de .NET que en
principio me parece lo más atractivo.
Menos mal que no eres *broker* de futuros, no me gustaría ser uno de
tus clientes.
Post by znôrt
Visual Basic es algo del pasado.
¡Ya!, según tú, los más de 2.000.000 de programadores de VB
(profesionales y ocasionales) que hay en el mundo, por lo menos hasta
hace unos meses, han desaparecido "ipso facto".
Post by znôrt
C# tiene muy poco futuro.
Ahora ya no me dedico a la programación pero eventualmente realizo
aplicaciones Web para generar informes en PDF y resúmenes estadísticos
y de actividad y ya voy por la sexta, y ¿a que no adivinas en que las
desarrollo?. No por nada en especial (ni me gusta más ni menos que
otros lenguajes), sino porque en otros lenguajes de programación me
llevaría tres o cuatro veces más tiempo. Y no es por saber poco C++ o
Java, (ya me gustaría para luego portarlos a Solaris).

C# sobre todo con el VisualStudio y determinadas librerías como
ComponentOne, Infragistics, etc, permiten unos tiempos de desarrollo
extraordinariamente bajos para los mercados a las que están
destinadas.

Ya se que no son gratis (la licencia) como Linux, Java, JBoss, etc,
pero si consideras pagar $600 por una biblioteca de componentes sin
límite de uso es que no sabes valorar tu trabajo, con esa mentalidad
no se montarían tiendas, supermercados, ... etc.
Post by znôrt
Visual Basic no es orientado a objetos. Visual Basic .NET es Visual
Basic orientado a objetos a bofetadas. El resultado es una imbecilidad
de lenguaje. Directamente, olvídalo.
Una crítica muy constructiva, "imbecilidad" debe de ser un término
técnico nuevo, ¿no?.
Post by znôrt
[...]
Parece que que hablas de evolución, algo a lo que están sujeto todos
los lenguajes de programación.

También podrías comentar que una aplicación Java (tm) desarrollada con
con el JSDK (tm) 1.4.2 no tiene porque poder ejecutarse en una máquina
virtual de 1998 por ejemplo, y que con la nueva especificación, 1.5 se
puede romper completamente incluso con una VM que soporte la 1.4.2.
Pero es algo normal, se trata como siempre de elegir, sino seguiríamos
desarrollando en COBOL.
Post by znôrt
Java en cambio es un lenguaje OO puro, consistente, state of the art
(y sin los glamourosos inventos del tebeo de MS), corre hasta en una
batidora, hay montañas de código opensource y documentación, y una
¿De qué modelo de batidora hablas? no eres serio cuando hablas de Java
(TM).
Post by znôrt
comunidad de desarrollo que es literalmente un hervidero. Es el
lenguaje que se estudia mayoritariamente hoy en las universidades, y
eso no es así por capricho. Ah, y gratis :-)
Mal ejemplo, desafortunadamente la Universidad (en general, hay
departamentos que se salvan, y dentro de estos sólo algunos miembros)
está demasiado desconectada del mundo real. Y posiblemente se enseñe
como a mí me enseñaban el C, vamos que era mejor irse para casa y leer
el libro de C de Kernighan & Ritchie.
Miguel
2004-06-12 12:07:59 UTC
Y según tú, ¿en qué futuros habría que invertir? ;-)

En lo de que la Universidad está totalmente desconectada de la realidad te
doy toda la razón, sino, mira que lenguaje de ensamblador nos enseñan.
el emperador
2004-06-13 18:48:06 UTC
Post by Miguel
Y según tú, ¿en qué futuros habría que invertir? ;-)
MS antes en su marketing te decía ¿Hasta dónde quiere llegar hoy?.

En tu caso ¿Dónde quieres estar dentro de 2 años cuando termines la
carrera?

Si es simplemente por afán de aprender programación OO te recomiendo
un lenguaje de perfil bajo, ni C++, ni Java, ni C#. De esta forma
podrás formarte tus propias ideas, hay menos gente que te
sugestionará, sin coger los vicios de cada lenguaje que no te dejan
ver las ventajas/inconvenientes que tiene los otros (En Java por
ejemplo no puedes utilizar la herencia múltiple porque es propensa a
errores, por ejemplo).

Puedes probar con Eiffel o Smalltalk.

Aquí tienes un implementación: http://www.eiffel.com/ aunque te
advierto que la versión de Windows corre sobre .NET, ya debes de saber
que hay gente que dice que es un fracaso ;-), pero puedes bajar la
versión de Linux, Solaris, FreeBSD o Mac OS X o buscarte otra
implementación.

Este es un extracto wikipedia.

Mas en: http://en.wikipedia.org/wiki/Eiffel_programming_language

Eiffel is an object-oriented (OO) programming language which
emphasizes the production of robust software. Many find its syntax to
be reminiscent of Pascal. Eiffel is strongly statically typed, with
automatic memory management (typically implemented by garbage
collection).

Created in 1985, Eiffel is a mature OO language with development
systems available from multiple suppliers. Despite this maturity and a
generally excellent reputation among those who are familiar with the
language, Eiffel has failed to gain much interest from software
developers. The reasons for this lack of interest are unclear, and are
a topic of frequent discussion within the Eiffel community.

Distinguishing characteristics of Eiffel include Design by Contract™
(DbC), liberal use of implementation inheritance including multiple
inheritance, value types implemented via value semantics, and generic
classes. Eiffel has a unified type system— all types in Eiffel are
classes, so it is possible to create subclasses of the basic classes
such as INTEGER.

Eiffel has operator overloading, including the ability to define new
operators, but does not have method overloading.
Alfredo Novoa
2004-06-14 14:44:43 UTC
Post by el emperador
Si es simplemente por afán de aprender programación OO te recomiendo
un lenguaje de perfil bajo
¿Que quiere decir perfil bajo?
Post by el emperador
, ni C++, ni Java, ni C#. De esta forma
podrás formarte tus propias ideas, hay menos gente que te
sugestionará, sin coger los vicios de cada lenguaje que no te dejan
ver las ventajas/inconvenientes que tiene los otros
Yo creo que todo el mundo debería de conocer por lo menos media docena
de lenguajes y de paradigmas diferentes. No solo OO. La OO tampoco es
la gran cosa.
Post by el emperador
Puedes probar con Eiffel o Smalltalk.
Son lenguajes marginales, a mi no me parece una buena idea. Eiffel es
un engendro.

Si lees "Foundations of Object oriented Languages" de Kim B Bruce, stá
poniendo todo el rato a Eiffel como ejemplo de lenguaje con un sistema
de tipos inseguro y defectuoso.
Post by el emperador
advierto que la versión de Windows corre sobre .NET, ya debes de saber
que hay gente que dice que es un fracaso ;-)
Eso es una tontería. La gente que desarrolla para Windows se está
pasando en masa a .NET

Saludos
Alfredo
Zephryn Xirdal
2004-06-14 14:56:07 UTC
Post by Alfredo Novoa
Eso es una tontería. La gente que desarrolla para Windows se está
pasando en masa a .NET
Más que nada porque es una API totalmente coherente consigo misma y facilita
mucho el desarrollo y el aprendizaje, independientemente de los tiquismiquis
que puedan tener los compiladores/lenguajes, que tenerlos los tienen todos
absolutamente todos.
Post by Alfredo Novoa
Saludos
Alfredo
el emperador
2004-06-14 19:31:46 UTC
No te ofendas, me ha hecho mucha gracia tu contestación, porque
pareces ofendido ;-).
Post by Alfredo Novoa
Post by el emperador
Si es simplemente por afán de aprender programación OO te recomiendo
un lenguaje de perfil bajo
¿Que quiere decir perfil bajo?
Ya sabes, como alguien chiquitín, no muy alto, vamos que pasa
desapercibido de la masa, para que los besugos no den su opinión y
poder formarse una propia.
Post by Alfredo Novoa
Yo creo que todo el mundo debería de conocer por lo menos media docena
^^^^^^^^^^^^^ Hombre, no creo que a los médicos,
fontaneros, etc. les interese demasiado, aunque sería una gran idea.

Pero por alguno habrá que empezar. ¿o es mejor empezar por todos a la
vez?
Post by Alfredo Novoa
Post by el emperador
Puedes probar con Eiffel o Smalltalk.
Son lenguajes marginales, a mi no me parece una buena idea. Eiffel es
¿porqué?. ¿Pondrías a un novato a dirigir un proyecto principal?.
cuando se trata de experimentar por primera vez las cosas no suelen
salir bien, ¿quieres que tu lenguaje de programación te deje un mal
sabor de boca? ¿no quieres tener otras experiencias?
Post by Alfredo Novoa
un engendro.
Veamos, según la RAC:

1. m. feto.
2. m. Criatura informe que nace sin la proporción debida.
3. m. Persona muy fea.
4. m. Plan, designio u obra intelectual mal concebidos.
Post by Alfredo Novoa
Si lees "Foundations of Object oriented Languages" de Kim B Bruce, stá
poniendo todo el rato a Eiffel como ejemplo de lenguaje con un sistema
de tipos inseguro y defectuoso.
Ojo, eso no quiere decir que sea inadecuado, por ejemplo a C se le
pueden aplicar los mismos adjetivos. pero ya sabes, no le des cerillas
a un pirómano porque te quemará vivo :-D.

Se trata de aprender fundamentos de programación OO.
Post by Alfredo Novoa
Post by el emperador
advierto que la versión de Windows corre sobre .NET, ya debes de saber
que hay gente que dice que es un fracaso ;-)
Eso es una tontería. La gente que desarrolla para Windows se está
pasando en masa a .NET
En realidad es una ironía, si lees todo el hilo lo comprenderás, y de
paso si realmente tienes argumentos y no es una brabuconada

bravuconada.

1. f. Dicho o hecho propio del bravucón.

bravucón, na.
(De bravo).
1. adj. coloq. Esforzado solo en la apariencia.

puedes intentar convencer a znôrt, aunque el te pedirá estadísticas,
enlaces y esas cosas...

sí que está bien el invento: http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm
RETECAL nos tima - MechaKaiser
2004-06-14 19:32:57 UTC
Post by Alfredo Novoa
Post by el emperador
Puedes probar con Eiffel o Smalltalk.
Son lenguajes marginales, a mi no me parece una buena idea. Eiffel es
un engendro.
Eiffel es un lenguaje muy elegante, aunque quizás no lo veas así. En Eiffel
salen muchas cosas naturalmente, sin esfuerzo, cosa que en java o c++ a
menudo es una pesadilla.
Post by Alfredo Novoa
Si lees "Foundations of Object oriented Languages" de Kim B Bruce, stá
poniendo todo el rato a Eiffel como ejemplo de lenguaje con un sistema
de tipos inseguro y defectuoso.
En Eiffel todo son clases. Puedes hacer cosas como (3.14).round porque los
números son clases. En java, por ejemplo tienes el entero (int) y la clase
Integer. Por el principio de "cada cosa sólo de una manera", uno de los dos
sobra. En c++ tienes tipos simples, tipos complejos e instancias de clases.
Demasiados calificadores para los datos.

Hace tiempo programé una aplicación en Eiffel correspondiente a una
práctica de la carrera. Era un visualizador de los usuarios conectados al
sistema a través de los comandos 'w' y 'finger' de unix. Además tenía que
funcionar incluso con GTK. La aplicación salió sóla, sin esfuerzo. Con
pascal me tuve que pelear con no pasar demasiados parámetros. Con java me
enfrenté a las pirulas que hacía java. En c o c++ hubiera sido una
pesadilla trazar y depurar todos los errores. Sin embargo, en Eiffel, la
aplicación "se hizo sola".

O dicho de otra manera, hay pocos lenguajes que se interpongan entre la
creatividad del programador y la máquina, y uno de ellos es Eiffel.

P.D.: No pretendo armar otro flame-war con los lenguajes... haya paz. Ah,
sí, y Java sux :D
znôrt
2004-06-12 13:45:19 UTC
Post by el emperador
Post by znôrt
Visual Basic es algo del pasado.
¡Ya!, según tú, los más de 2.000.000 de programadores de VB
(profesionales y ocasionales) que hay en el mundo, por lo menos hasta
hace unos meses, han desaparecido "ipso facto".
Interesado estoy en ver esa estadística que dices. En serio, algún
link se agradecería. Ahora, la socarronería: qué % de esos son
profesionales que hacen sw state of the art? Porque aplicacioncitas
con millones de fornularitos hay a patadas. Lástima que quien las haya
hecho no tuviera ni idea de diseño de BD, control de transacciones,
cliente/servidor y optimización de procesos, metodología de sw, diseño
de componentes reutilizanles, racionalizacion de recursos,
procedimientos de testeo, manejo de excepciones y dos docenas largas
de etcéteras más. De qué estamos hablando?

Tampoco es cierto que en VB no se haga nada serio, pero reconocerás
que es una minoría. Con VB y maña (y conocimientos) se pueden hacer
maravillas, pero no hay muchas. Precisamente, la ventaja de VB es que
sin tener ni zorra idea puedes hacer algo aparente. Sabes cuánto
tiempo estuve practicando VB antes de acometer la primera aplicación
seria con él? 0 dias, 0 horas. Sabes cuántas veces me he cagado luego
en todo al toparme con sus limitaciones, contradicciones,
inconsistencias y carencias? Innumerables.

Sí hay empresas con equipos de desarrollo más o menos competentes que
en su día optaron por VB. Ahora tienen un problema: en *teoría*
deberían poder migrar sin problemas a VB.NET, pero no es así.
Sencillamente, .NET es demasiado exigente para un programador
ocasional, que con VB producía forms como churros. Y los equipos que
están en condiciones de abordar esa transición y cuya curva de
aprendizaje se limita a habituarse al entorno (y no tener que aprender
todas esas cosas que un desarrollador ya se supone que sabe y que
todos esos programadores ocasionales ignoran), ya normalmente habían
optado por plataformas distintas. Pero las empresas de desarrollo con
una base de código importante en VB ahora no tienen más remedio que
contratar nuevo personal, o rehacer sus productos. O quedarse como
están, y ver qué pasa.

A esto siempre me viene a la memoria una frase lapidaria de Marc
Fleury: "es el viejo sueño de arrearle doce monos a un server windows,
y al final del día tienes una aplicación web: tú y yo sabemos que eso
no funciona asi". Lo que obtienes es un churro.
Post by el emperador
Post by znôrt
C# tiene muy poco futuro.
[...]
Yo no he dicho que C# sea una mala plataforma. No niego en absoluto
que sea perfectamente válido para aportar soluciones. Y tampoco voy a
sacar a relucir lo que tiene C# de polítco y márketing, que es
bastante. Es más, me parece cojonudo que exista, y no lo descarto para
ningún proyecto futuro. El problema es que yo dejo elegir a mis
clientes, simplemente asesoro, y hasta la fecha nadie se ha empeñado
en .NET :-)

Es así. DevStudio fue uno de los entornos más celebrados que
existieron, pero el impacto que ha tenido C# hasta la fecha es ínfimo.
Porqué? Pues no lo sé ... podría ser porque la explosión de las
aportaciones opensource ha empezado a cuajar? Se necesitaba ahora algo
como C#, habiendo plataformas equivalentes ya perfectamente rodadas y
que contaban con un parque de desarrollo considerable? Pues no sé,
pero la verdad es que no le va a MS resultar precisamente fácil
competir con eso. Luego, están las cuestiones políticas, que todos
conocemos. No me explayo en ellas, pero ahí estan, e influyen en las
decisiones. Me parece estupendo que tú le saques partido para esas
cosas que haces, pero ponte en la situación de un responsable de un
area técnica, garito de soft o similar, que no cambia su entorno de
programación a la ligera, de entrada porque puede suponer unos costes
de evaluación, personal, formación, refactoring, etc muy
considerables, bastante más allá que el coste directo de las
herramientas. Tendrá que tener excelentes razones para ello. Pues
parece ser que C# no aporta, de momento, las suficientes. Sobre esto
no tengo datos estadísticos fiables (ya me gustaría), pero por lo que
veo, lo que parece estar ocurriendo es que sólo una minoría de
usuarios de VS han pasado a .NET (utilizándolo como .NET, eh?). La
inmensa mayoría sigue con lo suyo, y otro curioso grupo se está
pasando... tachaaan, a tecnologías basadas en java, que estan en
franco auge. VS, como producto, es vía muerta, aunque, por lo que
acabo de comentar, se seguirá usando previsiblemente mucho tiempo: la
mayoría no está por la labor de pasarse a .NET. Lo que sí he visto son
cajas de .NET en la estantería, cubriéndose de polvo.

Encima, ten en cuenta que durante todo este tiempo, la gente YA TENÍA
soluciones de desarrollo rodadas, sólidas y operativas que hacían
exactamente lo mismo que ofrece .NET. Ni siquiera tenían necesidad de
cambio.

Algo que ha perjudicado mucho a .NET, en mi opinión, es que se
anunciara tan precipitadamente. MS hizo una campaña en su genuino
estilo, a lo grande, y el producto ni siquera estaba listo. Se anuncia
C# como lo más chachi e innnovador del planeta, y cuando miras las
especificaciones te das cuenta de que poco le falta para ser un clon
del VJ++. Aunque la verdad es que el tinglado del CLR parece
prometedor... siempre y cuando lo lo monopolice una plataforma, que es
exáctamente lo que va a suceder . Luego van saliendo las betas, que
petan como una escopeta de feria una tras otra y, finalmente, 2 años
mas tarde, se libera el producto... evidentemente, y a pesar de las
múltiples betas, con una florida colección de bugs, que se tardan
otros 2 años en solucionar. A todo esto, durante esos años MS
atraviesa la peor época de su historia, haciendo el ridículo más
espantoso con problemas de seguridad de sus productos estrella (muchas
veces con gravísimas consecuencias), prácticamente colapsados y con el
.NET por hacer, y encima empezando una guerra mediática contra Linux y
opnesource que, oh paradoja, empiezan a dar sus frutos. Hombre, si
añades eso a los factores anteriores, la verdad, no es una campaña muy
estimulante :-) y se entiende que C# haya ido pasando, de momento, sin
pena ni gloria.

Qué sucederá en los próximos 2 o 4 años? No lo sé. De momento, el
futuro tendrá C#. Eso seguro. Que sea una plataforma mayoritaria,
personalmente, lo dudo mucho, ni falta que hace. Cuánto tiempo
mantendrá MS un producto en estas condiciones? Adivina :-)

Todo eso me llevaba a afirmar, quizá de un modo demasiado lapidario,
si, que C# no tiene futuro. No parece tener mucho, no.
Post by el emperador
[...]
Eso no tiene sentido. Las herremientas opensource no se adoptan porque
no cuesten dinero, se adoptan porque son buenas. Porque muchas veces
interviene en su creación gente mucho más preparada que la que puedas
encontrar en los grandes equipos comerciales, porque son productos de
un diseño mucho más consensuado que un producto comercial que se
somete, normalmente, más a las exigencias de márketing que al puro
interés técnico.

Y lo que es también un error es creer que opensource = no me gasto un
duro. Opensource te deja usar sin coste el software, nada más.
Normalmente, para usarlo necesitarás personal cualificado, soporte,
etc., y eso se paga. Me dirás que eso se paga igual con el sw
comercial. Pues si. Pero hay quien confía más en el opensource, mira
por donde. Hay de todo, pero por lo general creo que encontrarás mucho
más apoyo en una herramienta opensource que en la hit line de pago de
la compañía monstruo de turno. Yo era cliente de VS, hace años. 20.000
pelas de entonces la consulta telefónica, amigo, y las respuestas
podían ser tranquilamente del tipo "actualícese a la sopa del día".
Seamos serios.

Si la gente usa JBoss, no es porque sea gratis. El soporte es first
class, pero bastante caro, eh? A nadie se le ocurre implantar algo de
cierta envergadura y repsonsabilidad sin ese soporte, ok? La única
diferencia es que JBoss no te arrea los impresionantes clavos por
licencia que te puedan arrear por un IPlanet, Weblogic, etc, y que,
por lo que parece ser, tanto su producto como su servicio son mejores.
Punto. Busque, compare, compre. La razón? Pues que opensource SI
produce sw de calidad y SI es innovador, y esto que ya se anunciaba
hace años, cada vez es más obvio, y los alarmismos de la competencia
comercial, que no son más que FUD y acoso y derribo, cada vez tienen
menos sentido, un leve graznido que ya apenas se escucha :-)
Post by el emperador
Post by znôrt
[...]
Introducido en la versión 3.4, sí :-)
Para descargarla, debe Vd suscribirse al manual "Propósitos y
despropósitos en usenet, Vol.II".

Reconozco que me he pasao :D Vamos a ver, VB, todo y ser un productito
excepcionalmente útil y productivo en algunos entornos reducidos, no
obtendría el visto bueno como lenguaje de desarrollo serio de ningún
ingeniero de ws. Estamos de acuerdo con esto, supongo. Le falta
coherencia sintáctica, orientacion a objetos, estructuras de control
potentes, manejo de excepciones, aserciones, escalabilidad y un largo
etcétera.

VB.NET es un intento de "revitalizar" VB, intentando convertir el
lenguaje ñoño y simplón que era en algo con fundamento y que tenga
sitio en .NET, pero SIN perder el aroma del añejo VB (éxito brutal de
ventas) ya que, su razón de ser misma, es recuperar esas bolsas de
aficionados. La verdad es que la tarea, fácil, no lo era en absoluto.
Pero en mi opinión el engendro híbrido que han hecho, soportando
herencia a bofetadas y metiendo con calzador toda esa funcionalidad
que necesitaba, sin poder dinamitar su base que es realmente la causa
de su flojera, el resultado puede calificarse, si, de imbecilidad de
lenguaje. Tómelo con su correspondiente granito de sal :-)
Post by el emperador
Post by znôrt
[...]
La compatibilidad es hacia adelante, amigo. Es más, supongo que
tampoco te referirás a una JVM deliberadamente incompatible como la de
MS, ejem, corramos un tupido velo :-)
Post by el emperador
por ejemplo, y que con la nueva especificación, 1.5 se
puede romper completamente incluso con una VM que soporte la 1.4.2.
Lo dudo mucho. En todo caso, sería la primera vez que ocurre, y está
por ver.
Post by el emperador
Pero es algo normal, se trata como siempre de elegir, sino seguiríamos
desarrollando en COBOL.
Por supuesto. Se trata de que *puedas* renovarte, no de que no tengas
más remedio porque las herramientas de que dependes dejan de ser
(sutilmente, eso si) soportadas por el fabricante cuando le interesa.
Post by znôrt
[...]
He utilizado este mismo argumento en muchas ocasiones, en otro
contexto. Pero aquí no viene al caso. Claro que la uni está
desconectada del mundo real. A la postre, es un vivero, aunque estoy
de acuerdo que deberían implicarse más en la industria: sería bueno
para la industria, y para los alumnos.

Pero estarás de acuerdo en que el objetivo primordial de la uni es
enseñar *fundamentos* teóricos para que luego puedan ser aplicados en
cualquier supuesto práctico. Para transmitir estos fundamentos se
procura escoger, de entre lo disponible, paradigmas y herramientas
que sean lo más *ilustrativas* posible. Pues lo dicho, para enseñar a
programar OO, escogen Java, y no C# o VBueeeek!.NET ni COBOL, y a mi
que me parece una decisión muy acertada, porque java expresa y explota
esos criterios de una forma mucho más clara. (Bueno, de hecho, C#
tambien. En ese aspecto es una claca de Java. El problema es que C#,
sin el monstruo de API de .NET, no es nada, mientras que Java con un
simple runtime de 4 megas hace maravillas. Y a la postre C# es
demasiado nuevo).
Post by el emperador
como a mí me enseñaban el C, vamos que era mejor irse para casa y leer
el libro de C de Kernighan & Ritchie.
Pues no sé tú, pero yo aprendí con ese libro. En esa época no había
mucho más :D

saludos
znôrt
schumacker
2004-06-11 08:36:09 UTC
Post by Miguel
[...]
Hola tocayo teleco.
Yo termine la carrera el año pasado. Nos metieron un monton de
programación, pero practicamente nada orientado a objetos.
Ya que tienes nociones de C, probablemente te resultaria mas facil
aprender C++. Verás que tiene muchas ventajas respecto al C a secas.
El Java es muy similar al C++, aunque tiene menos historias raras (al
menos, desde mi punto de vista). La ventaja que tiene Java respecto a
C++ es que Java es un lenguaje que puede entender cualquier maquina,
desde un ordenador hasta una lavadora, pasando por tu movil. Además,
muchas empresas están buscando gente que sepa Java. Sin embargo, tiene
como desventaja respecto a los demas lenguajes de POO que no crea
ejecutables por sí mismo.
Y luego está Delphi, claro, como no. Delphi es más parecido a Pascal,
lo que lo hace bastante diferente de C++ o Java. Lo bueno de Delphi es
que es muy fácil crear interfaces gráficas. Además, tienes la
posibilidad de crear componentes (objetos con unas caracteristicas
especiales) que podras reutilizar facilmente en cualquiera de tus
programas.
Otro lenguaje orientado a objetos, y que probablemente conoceras el
año que viene, es LabView. Este tiene sus limitaciones. Está bastante
ceñido al mundo de la electronica y el tratamiento digital de señales.
No es aconsejable para crear software.
Y luego estan los Visual Basic y similares. Una vez hayas aprendido a
utilizar cualquiera de los lenguajes de POO que te he dicho antes,
tardaras poco menos de una hora en aprender Visual Basic. Yo no lo
aprenderia, mas que por obligacion. Iria directamente a por uno de los
serios.

En resumen, ¿Cual es mi respuesta?
- con C++ vas a aprender mas cosas.
- con Java vas a ser más deseado.
- con Delphi vas a hacer las cosas igual de bien pero mas rapido.

Espero haberte ayudado, y animo con la carrera.
Nolo Pongo
2004-06-11 10:37:46 UTC
Post by Miguel
¿Qué me recomendais?
Que no hagas crosponsting.
Miguel
2004-06-11 11:21:35 UTC
Siento haber posteado a tantos grupos a la vez pero es que no encontraba el
adecuado. El lenguajes.misc me parecía que no estaba muy frecuentado y por
eso quise mandarlo a todos estos.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Post by Nolo Pongo
Post by Miguel
¿Qué me recomendais?
Que no hagas crosponsting.
Pepitof
2004-06-11 12:19:38 UTC
¿Incluido el de electrónica?

Más bien di que no tenías ganas de mandar el mensaje a varios grupos por
separado y tener que estar luego revisando esos grupos por separado. Lo de
siempre, yo, yo, y solamente yo, y a los demás que les den por culo. ¿Hay
alguna incompatibilidad entre la programación orientada a objetos y la
educación?

En fin, por lo menos te has disculpado, que otros ni eso.
--
Saludos de Jose Manuel Garcia
***@terra.es
Post by Nolo Pongo
Post by Miguel
¿Qué me recomendais?
Que no hagas crosponsting.
Miguel
2004-06-11 14:14:21 UTC
Buen rollo sobre todo.
Post by Pepitof
¿Incluido el de electrónica?
Pues sí, ya que tengo la certeza que por este foro hay gente que sabe un
huevo de estas cosas. La temática del grupo de electrónica es muy amplia y
ahi radica gran parte de su éxito.
Post by Pepitof
[...]
En lo que respecta a enviar a varios grupos por separado, tienes razón, es
más cómodo enviar a varios a la vez que andar mandando por separado. Aunque
suelo leer bastante las news, no suelo postear y no sabía que las
respuestaas se copiaban en todos los grupos.
Reconozco cierto grado de egoísmo en mi pregunta (que es lo que me ha
llevado a mi escasa participación), sin más razón que la de ponerme a
aprender y nunca pretendí "dar por el culo a los demás", todo lo contrario.
Sigo pensando que la finalidad última de estos foros es que la gente pueda
aprender, por lo que reitero mis disculpas por las formas, pero no por el
fondo.
Javier Bezos
2004-06-11 16:14:14 UTC
Post by Miguel
Sigo pensando que la finalidad última de estos foros es que la gente pueda
aprender, por lo que reitero mis disculpas por las formas, pero no por el
fondo.
Entre otras listas la has enviado a la de TeX, que poco
o nada tiene que ver con lo que normalmente se entiende
por un lenguaje de programación (aunque lo sea). Ya te
han tirado de las orejas por enviar a tantos grupos, lo
que se considera de mala educación. Prefiero dar un punto
de vista positivo y decirte que una pregunta nunca se
debe enviar a varios sitios al mismo tiempo: primero
a uno, y si no te convencen las respuestas, a otro, y
así sucesivamente.

Aunque se salga del tiesto en mi grupo: Eiffel desde el
punto de vista teórico, aunque también es útil es sus
aspectos prácticos; Python desde el punto de vista
práctico, aunque también es útil en sus aspectos
teóricos :-). Y si quieres ganar dinero, C++, Java y
cosas similares, que aunque no me apasionan, he
de reconocer que tienen sus virtudes (y no sólo la
de tener demanda, claro está); cuestión de preferencias
personales, me imagino, que también es un factor
importante a la hora de elegir un lenguaje.

Eso sí, aprende TeX: no está orientado a objetos, pero
tus documentos quedarán muy chulos :-).

Chao
_periquito_
2004-06-11 16:59:21 UTC
Crospostear ha sido un error, pues hace que las respuestas tengan en cuenta que eres un
crosposteador.

La cuestión de los lenguajes profesionales está hoy entre:
Visual C++ NET y Java. Y los 2 tienen un origen común C.

Una vez lo empieces a estudiar y a informarte sobre el Tema, seguramente tendrás más argumentos para
perfilar más tu pregunta y puedes ir sacando preguntas a medida de cada grupo.
Lo que más tiempo te llevará no será aprender el leguaje, si no sacarle partido documentandote sobre
los controles etc.
=======================
Yo desde el grupo es.comp.lenguajes.visual-basic te digo.
Lo bueno de aprender Visual Basic está en las posibilidades que ha creado Microsoft para él:
Tienes VBSciprt para páginas Web y Windows Script Host.
Tienes VBA para el Office (y todas sus herramientas) y otros programas como Autocad.
Tienes VB NET como lenguaje profesional.
Y ASP está basado en VBScript.
Y tienes detrás a Microsoft con todo lo bueno y lo malo de eso.

Un saludo

PD: Este mensaje no es para ti que eres un asqueroso crosposteador como ya todos te han comentado.
Simplemente yo, que soy más asqueroso aún que tú, lo utilizo como escusa para sacar un tema que me
interesa por toda usenet.
Leny
2004-06-11 20:22:44 UTC
On Fri, 11 Jun 2004 18:59:21 +0200, _periquito_ wrote:

Voy a comenzar por quitar unos cuantos grupos. Esto se escribe desde
ecl.java.
La cuestión de los lenguajes profesionales está hoy entre: Visual C++
NET y Java.
Pedazo afirmación. Hasta los muertos se retuercen en sus tumbas después
de leer lo de arriba. ¿Cómo que C++ .NET se usa en la actualidad? C++
.NET (entiendo que dices .NET) es el engendro peor parido desde que
alguien dijo que Cobol se podría orientar a objetos.

No conozco a ninguna empresa que use Visual C++ .NET (repito: .NET) y
desde luego Microsoft no apostó firmemente por él. Para programar la
plataforma .NET tienes C# (el hijo pródigo de Microsoft) y VB (la vieja
herencia). Cualquier persona que piense que se usa en la realidad está
teniendo sueños húmedos de 1.000MW.

En la vida real es completamente impensable usar C++ como lenguaje de
desarrollo a menos que tengas que migrar una base de código ya escrita
muy grande *Y* necesitases .NET. Si esto es así, es que posiblemente
ya estabas usando antes algún sistema transaccional como Tuxedo,
CICS o Corba + algún middleware. En este caso la evolución lógica
es hacia J2EE o C# en .NET.
Y los 2 tienen un origen común C.
Wow ! Eran bastardos y nadie se había dado cuenta :)

A ver: C++ tiene su base en C pero Java tiene su base en Smalltalk (más
que su base se podría decir que toma la mitad del mismo prestado). Esto
no solo es en la capa de sintaxis del lenguaje, sino en la de
arquitectura. Muchos de los patrones que evolucionaron de smalltalk (y
fueron su mayor aportación a la programación orientada a objetos y la
productividad en los desarrollos) se encuentran incorporados en Java en el
propio lenguaje. Con C no tiene nada que ver.
=======================
[...]
VB es muy potente en su terreno y muy útil para ciertos escerarios. Sin
embargo el preguntaba por lenguajes orientados a objetos y VB no cubre la
papeleta.

A todo esto, no se busca ninguna ofensa ;) Simplemente me ha hecho gracia
el "uso" de VC++ .NET

Un saludo,

- Leny
_periquito_
2004-06-11 22:42:58 UTC
Si uno pregunta por ¿qué lenguaje aprender? en el grupo que sea, le dirán que el suyo es el mejor.
Por eso un crosposteo como este, da la oportunidad de que la gente más profesional que conteste, se
exponga a que le responda otro profesional de otro lenguaje que le deje en evidencia.
Yo no soy profesional de esto, solo intento aprender para hacer pequeñas cosas.
Sobre el origen de Java
http://www.it.uc3m.es/~ptb/class/java/info/java/
si ese miente, yo miento, pero ahí leo mucho C y C++ "Java se diseñó para ser parecido a C++ y así
facilitar un rápido y fácil aprendizaje", esto es copia literal.
Sobre que lenguajes son los más utilizados por los profesionales.
Yo se que Java si.
Y de Visual Studio, he leído que el desarrollo del lenguaje C# iba más retrasado que C++, pero no
tengo ni idea de cual es el más utilizado ni de que van siquiera.
Lo que haga quiero que sea en VBScript y VBA, el Visual Studio no lo quiero ni instalar, solo me
complica la vida, si me meto más a fondo ya veré si doy el salto.
Yo quería decirle al tal Miguel (y a cualquiera que quiera meterse en esto temas) que en el entorno
de trabajo ordinario.
Windows - Office.
VBScript y VBA tienen unas posibilidades enormes, que igual no se ha planteado. Y que lo que
aprendas en ellos te sirve en VB NET. Y eso, no lo tienen los demás. Y en tu ordenador seguro que
tienes más programas hechos en VB que en Java.
Uno lee.
".NET está siendo un sonado fracaso" (no lo pusiste tu)
Java lleva ya 8 ó 10 años.
¿Cuantos programas java tienes instalados en tu ordenador?. El que puso eso, seguro que muchos.
Yo no tengo instalada ni la maquina virtual java, que me pisa la del explorer y los chat se salen
fuera.

Lokutus
Lokutus, asimilando la red.
Nicolas Flamel
2004-06-11 23:53:58 UTC
Post by _periquito_
[...]
Hombre, yo tampoco soy un profesional de esto... pero piensa en java
como J2SE, J2EE y J2ME. En plataformas empresariales se usa MUCHO
J2EE, si se usa más o menos que .NET... pues hasta ahí no llego, pero
está claro que el que tu no tengas programas hechos en Java instalados
en tu ordenador no significa que no se use. Piensa en una empresa que
necesite una aplicación determinada para una necesidad determinada
, o en servicios web, ahí es donde está el pastel, no en aplicaciones
de escritorio tipo Office, al menos esa es mi humilde opinión...

Bueno, y sobre la maquina virtual del explorer, si no recuerdo mal
internet explorer te permite utilizar la maquina virtual de MS aunque
tengas instalada la de SUN y si estoy diciendo una burrada, por favor,
corregidme.

Un saludo

Nicolas
_periquito_
2004-06-12 12:38:25 UTC
Los chat no solo salen fuera del explorer, además la mitad de las funciones no van.
Post by Nicolas Flamel
[...]
La cuestión no es si tiene arreglo o no. Si lo tiene puedes poner un manual en el chat.
El usuario puede:
Leer el manual y trastear en su ordenador
irse a otro chat que no sea Java.

El cliente que te encargo el chat y es quien te paga (a ese znôrt seguro que no le habla del "chat
de la amistad" y lo gilipollas que hay que ser para entrar en los chat).
puede:
Aguantarte está
darte una patada en el culo.

La cuestión es que alguien hizo esos chat.
Y su objetivo principal era "salvar su culo", por eso, no los hizo para la máquina virtual java.
Hasta tal punto es así, que si la instalas no funcionan bien.
Los que hicieron esos chat que son tan programadores profesionales de Java como cualquier otro.
Al hacer esos chat como los hicieron, te muestran lo complicado que está hacer cosas Java para
Windows y con ello llegar al público en general.
Hasta tal punto asumen que la gente normal no utiliza Java, que si lo utilizasen, los programas para
Java actuales, no funcionarían.

Un saludo.
znôrt
2004-06-12 07:31:22 UTC
On Sat, 12 Jun 2004 00:42:58 +0200, _periquito_
Post by _periquito_
[...]
Fui yo, y llevo unos 18 años desarrollando software, y los últimos 4,
básicamente me gano la vida gracias a java. Tengo *bastante* sw java
instalado en mi ordenador, entre ellos :

- un servidor de aplicaciones J2EE, que mucha gente considera el mejor
del mercado, íntegramente escrito en java.
- el servidor web más usado en todo el planeta. ïntegramente escrito
en java.
- 3 entornos de desarrollo que, por separado, le dan sopa con onda a
VS, ya no te digo juntos. Todos ellos íntegramente escritos en java,
salvo uno que es un híbrido.
Post by _periquito_
Yo no tengo instalada ni la maquina virtual java, que me pisa la del explorer y los chat se salen
fuera.
Con eso ya das una idea clara de cual es tu entorno :-) Yo no voy a
criticártelo, a mi me parece muy bien, eh? Pero vamos, que sepas que
hay por ahí gente que usa el ordenador para algo más que para meterse
en un chat. Cuando un estudiante de telecos me pregunta por un
lenguaje, entiendo que su ámbito de interés incluye también algo más
que el "chat de la amistad".

También estoy muy de acuerdo con lo que dices de VB y sus scripts. Es
un conjunto bastante resultón, y se pueden hacer cosas chulas.
Siempre, claro, ciñéndote a los productos MS. No obstante, el engendro
produce cosas sin la más mínima estructura, desde luego nada que ver
con OO, y que luego no hay quien las mantenga. Yo he trabajado mucho
con VB, eh? No puede considerarse una plataforma de desarrollo seria,
hoy en día.

VB fue un auténtico bombazo, pero el mundo ha evolucionado bastante
desde entonces. A cualquier desarrollador, las carencias y defectos de
VB se le hacen dolorosamente patentes. No obstante, VB originó todo un
ejército de programadores cuyas habilidades se reducen a poder poner
un botón en un form y responder al click.

VB .NET tiene una única razón de ser: recuperar para .NET toda esa
bolsa de usuarios de VB. El problema es que .NET pretende ser ya un
entorno de desarrollo "serio", y al usuario se le exige ya bastante
más nivel, aunque se limite a usar VB .NET. Por suerte o por
desgracia, a la inmensa mayoría de ese ejército de programadores
"domingueros", meterse en .NET se les hace tan cuesta arriba que
prefieren quedarse con su good old VB. Ni por esas. Si le añades que a
la mayoría de usuarios de c++, C++ .NET les da repelús, se explica
bastante el fracaso de .NET de que hablaba. Esto del fracaso no lo he
dicho con ánimo de falmear, es un hecho! MS esperaba un éxito masivo
y desde luego daba por descontado incorporar ahí del tirón su base de
usuarios existente. No ha sido así en absoluto, se siente. Su caballo
de batalla sigue siendo C# pero ... cuántos programas escritos en C#
dices que tienes en tu ordenador???? :D

C# no está nada mal. Ya puede estarlo, como que está hecho a imagen y
semejanza de Java :-) Llevado, claro, al terreno que a MS le
interesa: vender licencias Windows. Si ese entorno prospera y se
implanta o no, es algo que en todo caso podremos ver dentro de unos
años, y aun puede llover bastante. Yo tengo serias dudas, pero ya
veremos. De momento, nasti de plasti.

Quería dejar el hilo, pero ya que estamos... tu opinión me parece muy
respetable, pero también un poco infantil. Conozco a muchos
desarrolladores, grandes y pequeños, y de ellos *ninguno* usa .NET
actualmente. De ellos, los que son MSeros (cada vez menos) siguen
todavía con VS. Yo mismo tengo en el mercado una herramienta hecha en
C++ (concretamente con VC++ pero, por cierto, tenemos previsto
reimplementarla en java próximamente), pero C++ se usa poquísimo en sw
de propósito general.

Pero vamos, que digas que ahora mismo hay dos (2) opciones, me ha
hecho mucha gracia. Es el eterno cuento del PP y el PSOE, no? Por
fortuna el desarrollo de sw está bastante mejor provisto de
alternativas que nuestro panorama político. Pero claro, si te pasas
todo el día en el chat no vas a enterarte :D

saludos
znôrt
_periquito_
2004-06-12 13:35:02 UTC
Sobre el comentario "chat Java" ya he contestado a "Nicolas Flamel".

A ti te digo, relee y mira:
1- El diferente tono de tus mensajes:
El primero típico de un grupo de cualquier lenguaje (Java, C, el que quieras) el nuestro es el mejor
y los demás una basura de la que hacemos chistes.
El segundo te das cuenta que te leen en otros grupos y la actitud habitual del grupo (en otros
mensajes tienes oportunidad de mostrar tu nivel) no es la correcta, o subes el nivel o quedas como
un payaso.
Ya comente anteriormente, que eso era lo más interesante del crosposteo de Miguel, permite que
novatos como nosotros seamos respaldados por profesionales de uno y otro grupo, que hace que las
respuestas sean más interesantes de lo que son si solo preguntas en un grupo.

2- Mi opinión no es infantil, es la opinión de uno que no tiene ni idea. Yo de Linux y Java solo leo
en internet. Lo que veo por ahí es Windows y Office: A vosotros os leo que recomendáis Java que lo
de Microsoft es una basura. Será una basura, pero es nuestra basura, es la basura que me voy a
tropezar por ahí, es la basura que tengo que manejar. Tu por lo que cuentas cuando puedes evitarla
la evitas, yo no creo que pueda por eso intento convivir con ella.

3- Sobre las dualidades. Tu dices que no, pero a mi me da que la realidad está en
Entorno Microsoft - El resto.
Y desde el punto de vista personal, eso si lo tengo claro.
Yo - El resto.

Quizás la respuesta a Miguel debería haber sido:
Tu decisión debe estar en función de:
¿Qué vas a desarrollar?.
¿Cuanto vas a profundizar en la programación?
¿Para que entorno vas a desarrollar?

Cuando tengas eso medianamente claro no crospostees participa en los grupos adecuados.

Un saludo.
znôrt
2004-06-12 14:17:05 UTC
On Sat, 12 Jun 2004 15:35:02 +0200, _periquito_
<***@ozu.es> wrote:

_periquito_, no te sulfures, que no vale la pena. Al menos no aquí :-)

Que sepas que yo desarrollo en lo que se me ponga delante, porque todo
problema tiene solución y, afortunadamente, cada vez tenemos más
herramientas. Cuando busco o fabrico una solución, lo mismo me da Java
que C que MS, Borland o Sun. Usaré lo que me vaya bien a cada
problema, o lo que tenga que usar porque no hay más cojones, que a
veces también pasa.

Evidentemente, tengo mis preferencias, y mi opinión. La mía es sólo
una opinión más, aunque a veces la exprese de una forma un tanto
vehemente. Eso está muy lejos de tener que provocar una situación de
enfrentamiento como la que describes, y mucho menos a nivel personal.

En realidad tengo mucho respeto por MS. Vamos, por una parte de MS, he
utlizado muchísimo sus productos, con buen resultado, y desde luego no
se me escapa la trascendencia que tienen. También hay una parte de MS
que me da la risa floja, y otra incluso miedo. Cierto es que cada cosa
tiene su momento, y el momento de MS ya no es el que era hace una
década. Se verá, se verá, todo son incógnitas. Lo que es absolutamente
seguro es que seguiremos programando igual, con o sin. Y al hilo de
preferencias, lo mismo que he disfrutado navegando por la
documentación y constructos que se kurraron en MS o IBM, desde hace
unos años llevo vadeando cada vez con más interés las aguas de java,
opensource, linux, y puedo decirte que es un mundo de mucho mayor
alcance aún. Sin desmerecer nada, claro.
Post by _periquito_
¿Qué vas a desarrollar?.
¿Cuanto vas a profundizar en la programación?
¿Para que entorno vas a desarrollar?
No lo creo. Miguel haría un crosspost salvaje, pero su pregunta era
bastante clara. Desde luego no tenía nada que ver con Office :-D Ya
había dicho claramente para qué quería la recomendación, y mi
respuesta iba, en ese sentido, directa al grano. Y sigo pensando que
le recomendé la mejor opción que podía, en mi modesta experiencia,
recomendar. Evidentemente, él hará lo que le plazca, y hará bien.
Post by _periquito_
Cuando tengas eso medianamente claro no crospostees participa en los grupos adecuados.
Bueno, no tienes la exclusiva de ser un "asqueroso" que aprovecha la
coyuntura para rajar un poco por "todo internet" de lo que le da risa,
como a mi los aspavientos que hay en torno a Java, o en torno .NET :-)

Por cierto, ese comentario que hiceste estaba sembrao.
_periquito_
2004-06-13 09:22:55 UTC
No estoy molesto y menos aun con tigo que eres quien más ha aportado al objetivo inicial del hilo.

Solo forcé un poco la situación, como ya le puse a Miguel, yo soy bastante más asqueroso que él, que
las apariencias no te confundan.

Un saludo.
Gothic Armor
Por curiosidad, ¿a que tres entornos de desarrollo te refieres?
DrPanic
2004-06-14 08:10:18 UTC
Post by znôrt
- el servidor web más usado en todo el planeta. ïntegramente escrito
en java.
Apache no está hecho en Java ¿no? Tomcat si, pero no creo que Tomcat
gane a apache.
KiNgPyN
2004-06-15 10:34:49 UTC
Post by DrPanic
Post by znôrt
- el servidor web más usado en todo el planeta. ïntegramente escrito
en java.
Apache no está hecho en Java ¿no? Tomcat si, pero no creo que Tomcat
gane a apache.
No, esta escrito en C++.

1 Saludo.
J.A. Gutierrez
2004-06-16 06:40:40 UTC
In es.comp.lenguajes.c KiNgPyN <***@yestohotmail.com> wrote:

:>
:> Apache no está hecho en Java ¿no? Tomcat si, pero no creo que Tomcat
:> gane a apache.

: No, esta escrito en C++.

Conviene asegurarse un poco antes de hacer afirmaciones
gratuitas como esa...

$ gtar tvzf httpd-2.0.43.tar.gz | egrep '\.cpp$|\.C$|\.cc$' | wc -l
0
$ gtar tvzf httpd-2.0.43.tar.gz | egrep '\.c$' | wc -l
461
--
finger ***@shiva.cps.unizar.es for PGP /
.mailcap tip of the day: / La vida es una carcel
text/x-vcard; cat '%s' > /dev/null / (A. Calamaro)
KiNgPyN
2004-06-16 10:53:23 UTC
Post by J.A. Gutierrez
[...]
Ahora el que pide disculpas soy yo, los examenes me estan matando.
Ciertamente es C no C++ reitero mis disculpas.

1 Saludo.
znôrt
Cierto. He exagerao un poquito ;-)
DrPanic
2004-06-16 08:25:20 UTC
Es que los de Java somos como los de la oposición XDDD
Lokutus
2004-06-11 23:02:26 UTC
El tal Leny en la fecha Viernes 11 Junio 2004 22:22 escribio en
Post by Leny
VB es muy potente en su terreno y muy útil para ciertos escerarios.
Sin embargo el preguntaba por lenguajes orientados a objetos y VB no
cubre la papeleta.
Aunque en VB.NET eso ya es un tópico.

VB.NET no tiene muchas cosas que envidiar a C#.

Aparte de emplear las mismas bibliotecas de clases, tienen los
mismos tipos de datos, los mismos paradigmas de programación,
(excepciones estructuradas, delegados, eventos, herencia,
interfaces, polimorfismo, las mismas estructuras de control,
módulos, el mismo ambito de los identificadores, etc).

Es decir, todo es casi igual, pero cada uno con su sintaxis.
Es decir, VB.NET con sintaxis similar a VB 6 y C# con sintaxis
similar a Java/C++/etc.

Aparte claro está, de las típicas diferencias como la distinción
entre mayúsculas y minúsculas, cast automáticos por defecto en
VB, etc.

Hoy en día, es cuestión de gustos elegir uno u otro.
Lokutus, asimilando la red.
countach
2004-06-28 11:02:12 UTC
Explicándolo muy ariscamente, básicamente la programación orientada a
objetos se diferencia de la procedimental en que ahora se construyen
estrucutras que tambien incluyen sus métodos. Eso, además, de un montón de
detalles, como el polimorfismo o la sobrecarga, etc, etc.

En fin, que lo que antiguamente era "Pintar('Una silla', 'Rojo')", ahora es
Silla.Pintar(Rojo), más o menos, no sé si me explico, pero ya te digo, solo
es un detalle.

Sabiendo C, lo mejor es que te metas con C++, ahí pillarás una buena base.

El Visual Basic, por Dios, ese ¿lenguaje? no lo quieren ni los perros, sigue
siendo el mismo GWBasic de 1982 pero muy cabreado para manejar botoncitos.
Evitalo a toda costa.

El Java está bastante de moda, pero es bastante desagradable, sobre todo por
lo engorroso de sus entornos, pero te acabas haciendo.

Y de paso aprovecho para ensalzar ese gran lenguaje (que precompila en C++)
como es el utilizado por Powerbuilder, con una forma de tratar la
orientación a objetos muy cómoda y agradable.
http://silueth.com/m
Alfredo Novoa
2004-06-28 13:53:50 UTC
Post by countach
Explicándolo muy ariscamente, básicamente la programación orientada a
objetos se diferencia de la procedimental en que ahora se construyen
estrucutras que tambien incluyen sus métodos.
La programación orientada a objetos es normalmente procedimental,
excepto si se usa un lenguaje declarativo orientado a objetos.

http://www.webster-dictionary.org/definition/procedural%20language
Post by countach
Eso, además, de un montón de
detalles, como el polimorfismo o la sobrecarga, etc, etc.
El polimorfismo y la sobrecarga existían antes de la OO.

La característica fundamental de la programación orientada a objetos
es la herencia.
Post by countach
En fin, que lo que antiguamente era "Pintar('Una silla', 'Rojo')", ahora es
Silla.Pintar(Rojo), más o menos, no sé si me explico, pero ya te digo, solo
es un detalle.
Es solo una diferencia en la notación.

Lo que era 2 + 2 = 4 ahora es:

((new Integer(2).Plus(new Integer(2))).Equals(new Integer(4))
Post by countach
El Visual Basic, por Dios, ese ¿lenguaje? no lo quieren ni los perros, sigue
siendo el mismo GWBasic de 1982 pero muy cabreado para manejar botoncitos.
Evitalo a toda costa.
Ha cambiado mucho, sigue siendo feo, pero el Visual Basic .NET es casi
equivalente a C# o Java.

Saludos
Alfredo