C en Linux
Javier G.
2003-10-07 02:13:50 UTC
Me podriais recomendar un programa para aprender a programar en C y que sea
bajo Linux y ya de paso un manual para C en linux o algo asi.
David Lago
2003-10-07 13:27:07 UTC
Post by Javier G.
Me podriais recomendar un programa para aprender a programar en C y que sea
bajo Linux y ya de paso un manual para C en linux o algo asi.
La biblia de programación en Linux: Beginning Linux Programming de Neil
Mathew y Richard Stones (Ed. Wrox Press). Tiene de todo un poco sobre
programación bajo Linux, pero se centra sobre todo en C.

Saludos,
David.
j***@camesa.net
2003-10-16 08:38:27 UTC
Para compilar y programar puedes utilizar emacs o xemacs. Estoy casi
seguro de que se incluyen en todas las distribuciones.

Como bibliografía yo te recomiendo "Programación en linux al
descubierto" de Kurt Wall, es de lo mejor que he leido y llega hasta
un nivel bastante avanzado.

Saludos.
David.
JGauss
2003-10-16 11:27:17 UTC
### ***@camesa.net dijo el día Jueves, 16 de Octubre de 2003
10:38 en el grupo es.comp.lenguajes.c ###
Post by j***@camesa.net
Para compilar y programar puedes utilizar emacs o xemacs. Estoy
casi seguro de que se incluyen en todas las distribuciones.
Supongo que querías decir "para editar los ficheros
con código fuente" :P
--
JGauss

@ RedHat Linux 9 - Kernel 2.4.22-DellP3-2 - KNode: 0.7.2 @

---
La televisin es una hija del cine que le ha salido disipada y de malas
costumbres.
S?der, Ramn J.
fermath
2003-10-16 13:35:19 UTC
Post by j***@camesa.net
Para compilar y programar puedes utilizar emacs o xemacs. Estoy
casi seguro de que se incluyen en todas las distribuciones.
Supongo que querías decir "para editar los ficheros
con código fuente" :P
Hombre, se puede compilar desde emacs, (utilizando gcc, claro)

saludos
Mario Martín
2003-10-16 23:24:35 UTC
Estoy aprendiendo a programar en C y a veces tengo "serias" dificultades
para saber dónde están realmente los errores que me da el gcc. Aunque en
en la universidad me recomiendan:

"El entorno de desarrollo escogido para las prácticas es el compilador
"Borland C++ Compiler 5.5" junto al depurador " Borland Turbo Debugger
Version 5.5" y el editor pcGRASP versión 6.2.17"

Pero prefiero aprender a usar Linux, así que agradecería que me
recomendaran un entorno de programación para este SO que tenga
compilador y depurador. Espero que sí pueda localizar más fácilmente los
errores que haya cometido ;-)

Gracias
Fernando Arbeiza
2003-10-17 05:56:56 UTC
Post by Mario Martín
Estoy aprendiendo a programar en C y a veces tengo "serias" dificultades
para saber dónde están realmente los errores que me da el gcc.
¿En serio? Pues yo considero la salida de gcc bastante informativa:

$ gcc -ansi -pedantic -W -Wall -o p p.c
p.c: In function `main':
p.c:3: `intu' undeclared (first use in this function)
p.c:3: (Each undeclared identifier is reported only once
p.c:3: for each function it appears in.)
p.c:3: parse error before `jarl'

Me dice que en el fichero p.c en la línea 3 ha encontrado un error. Y
siempre son así. ¿Quizá estás utilizando algún entorno que te lo oculta?
Post by Mario Martín
"El entorno de desarrollo escogido para las prácticas es el compilador
"Borland C++ Compiler 5.5" junto al depurador " Borland Turbo Debugger
Version 5.5" y el editor pcGRASP versión 6.2.17"
¿Eso es un compilador de C? Si es un compilador de C++ (exclusivamente)
entonces _NO_ es recomendable. C y C++ son lenguajes distintos aunque
uno partió del otro.
Post by Mario Martín
[...]
Créeme que no necesitas un entorno. Utiliza como compilador el gcc y
como depurador el gdb (recuerda compilar con la opción -g para utilizar
el depurador). Sólo necesitan un poco de práctica y manejarás dos
aplicaciones de gran calidad (e infinita relación calidad/precio).

Si quieres un interfaz gráfico para gdb, tienes DDD. Y, para el
compilador, los dos editores principales (emacs y vim) tienen utilidades
para facilitarte la compilación.

<OT>
Te cuento algo sobre vim. Sólo necesitas utilizar make (otra utilidad
_MUY_ recomendable) para tener las prestaciones de un entorno completo.

Un fichero Makefile para make, puede ser muy sencillo así que no es
excusa. Imagina que p.c y q.c son dos ficheros fuente de el programa p.
Pues simplemente este Makefile:

################
# Makefile

CFLAGS=-g -ansi -pedantic -W -Wall -O2

p: p.o q.o

# Fin de Fichero
################

Y te crea el programa utilizando gcc (si utilizas gcc 3.x, cambia -ansi
por -std=c99).

Una vez en vim, sólo tienes que utilizar la orden :make y, una vez haya
terminado, con las órdenes :cnext y :cprevious puedes navegar entre los
errores (vim te irá llevando a los ficheros y a las líneas de error).
Además, con :copen te abrirá una ventana donde puedes ver todos los
errores.
</OT>

Fernando Arbeiza <URL: mailto:***@ono.com>
Crea tu propio Linux: <URL: http://www.escomposlinux.org/lfs-es>
Zephryn Xirdal
2003-10-18 12:17:06 UTC
Post by Fernando Arbeiza
¿Eso es un compilador de C? Si es un compilador de C++ (exclusivamente)
entonces _NO_ es recomendable. C y C++ son lenguajes distintos aunque
uno partió del otro.
Es un compilador de C que soporta varios dialectos (K&R, Ansi, extensiones
de Borland) y un compilador de C++ que soporta varios dialectos/extensiones
(varias STL's, CFront 2.1 y 3.0 y creo que el 3.1).
MigrosLinX
2003-12-05 10:36:56 UTC
Hombre yo prefiero usar vim... pero si lo que quieres es un entorno
gráfico de desarrollo prueba Anjuta...
Domènec
2004-01-16 16:04:54 UTC
Post by MigrosLinX
Hombre yo prefiero usar vim... pero si lo que quieres es un entorno
gráfico de desarrollo prueba Anjuta...
Yo estoy en un proyecto en NetBSD y con KDE 3 instalado he probado el
Kdevelop y me sirve. Su documentacion en linea, su debugger, doxygen
integrado, y millas.